viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Era o no era un Holograma?

Recientemente vimos un despliegue tecnológico en CNN, tal y como nos tienen acostumbrados a hacerlo, anunciando que tenían a la reportera Jessica Yellin vía holograma desde Chicago. Como por arte de magia, la imagen de Jessica se materializó frente a Wolf Blitzer en el estudio, se escucharon aplausos al ver aquello, comenzando la conversación entre ambos durante largo rato. La imagen de Jessica se veía perfecta, con un brillo en los bordes de su figura, pero un poco estática, con pocos movimientos. Sin duda alguna un gran logro de la tecnología.

Pero ¿realmente era un holograma? ¿Wolf Blitzer tenía la imagen en 3D de Jessica Yellin en frente? ¿Cómo fue la materialización de la imagen en 3D?

Veamos, un Holograma es una técnica para crear imágenes tridimensionales, a través del uso de de un rayo láser y una película fotosensible. Para que se dé el holograma es necesario que frente a nosotros se vea la imagen tridimensional. Pero esto no fue lo que ocurrió, puesto que solo la imagen de Jessica estaba disponible en la señal que se mostraba en tv, y no estaba frente a Wolf. Wolf hablaba y conversaba a un espacio vacío, teniendo solo como referencia el punto rojo ubicado en el piso. Está técnica es conocida como Tomograma, puesto que solo las tomas que salían al aire tenían la imagen. También presentaron a Will.i en el mismo formato, pero también era un tomograma.

Para formar la imagen, Jessica y Will.i estaban en un área especial, donde 35 cámaras alrededor capturaban la imagen en todas direcciones, y a través de un software se insertaba la imagen en la señal que se mostraba, pero la gente en el estudio no veía la imagen 3D en el espacio.

No Eran Hologramas!!

Sin embargo si es un gran despliegue de tecnología para lograr el efecto que se vió.

En wikipedia, en la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Holograma se encuentra el detalle de cómo se graba y como se observa un holograma.

Para grabar la imagen a proyectar se utiliza una película fotosensible (línea punteada), para capturar las ondas de luz reflejadas por el objeto:

Y la proyección se hace bajo el mismo concepto, en el destino, utilizando las ondas capturadas en el origen de la imagen y proyectandolas en el espacio, el efceto es una imagen en 3D materializada frente a nuestro ojos:

No era un Holograma, sino un tomograma, pero muy pronto será posible el uso de los hologramas en la vida cotidiana!!!

No hay comentarios.: