jueves, 12 de junio de 2008

Estamos "Reventando" al Cuerpo Humano con la Tecnología

Para nadie es un misterio lo que ha sido la evolución de la tecnología durante los últimos 50 años, y más si hablamos de los últimos 10 a 15 años, donde hemos vivido un crecimiento exponencial del número de computadores, y ni hablar de los teléfonos celulares, solo por comentar lo más evidente. Hemos tenido avances importantes en telecomunicaciones, miniaturización, velocidades de transmisión de datos, y volumen de los mismos, entre muchos otros, solo tenemos que mirar alrededor y ver lo que ha sido la evolución.

Nuestro cuerpo ha evolucionado por miles, quizás millones de años, depende del punto de partida que tomemos, por ejemplo los Homínidos vivieron entre 4,5 millones de años y 2 millones de años antes (las principales características de los homínidos son que pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies, tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos, y su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos, bien podrían ser los primeros humanos en la tierra). Si hablamos del género HOMO, aparecieron hace 2,5 millones de años, el Homo sapiens neanderthalis que tienen una edad de entre 250 mil y 50 mil años, y el más reciente Homo sapiens sapiens que vivió entre 50 mil y 40 mil años antes de nuestra era. Para ver en detalle la evolución ver el siguiente link: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.htm.

Desde estas épocas nuestro cuerpo ha evolucionado para adaptarnos a nuestro ambiente, al igual que lo han hecho el resto de especies de nuestro mundo, por ejemplo las jirafas han estirado sus cuellos, los patos desarrollaron membranas entre sus dedos, entre muchos otros ejemplos, pero esto ha costado millones de años; pero nosotros sometemos actualmente a nuestro cuerpo a tareas para lo cual no hemos tenido la capacidad de adaptarnos, puesto que solo tenemos unos pocos años con estos cambios. Veamos lo siguiente:

¿Podemos contabilizar la cantidad de horas que pasamos delante de alguna pantalla? Llámese pantallas a: monitores, televisores, pantallas de teléfonos, juegos electrónicos o cualquier otro dispositivo de lcd, plasma, rayos catódicos o cualquier otra tecnología que permita mostrar en una pantalla algún dato o información que necesitemos ver o leer. Seguramente que si nos ponemos a contabilizar, personas que trabajan frente a equipos de computadores, pasaran más del 50% de su tiempo útil (sin incluir las horas que dormimos) frente a pantallas. Nuestra vista no ha tenido tiempo de evolucionar para ello, y como consecuencia de ello tenemos a millones de personas que se ven afectadas, que al final deben utilizar algún tipo de lentes, o bien operarse la vista para corregir alguna deficiencia (no es lo único que afecta la vista en nuestros días, pero sin duda tiene un efecto bien importante). En descargo, las pantallas han ido evolucionando día a día, y las nuevas tienen un efecto negativo menor, y por ello ya no vemos aquellos protectores que se colocaban sobre la pantalla para disminuir el efecto, pero de igual forma hay efecto sobre nosotros. Mientras trabajamos debemos descansar la vista, mirando otros puntos de nuestro lugar de trabajo, para no dejar la vista siempre fija en el mismo punto, con ello le damos movilidad a los músculos que soportan nuestros ojos.

Igual, nuestro cuerpo ha evolucionado por millones de años para darnos una posición erguida, de hecho desde la aparición de los homínidos nuestro cuerpo se ha estado tornando más erguido, con el paso de los años más recto, y ahora nosotros lo sometemos a estar sentados muchas horas durante el día, incluso inclinándonos hacía una pantalla de computador, forzándonos a una posición similar a la de los primates, posición para la cual por supuesto no estamos plenamente preparados. Consecuencia de ello son efectos sobre la columna, espalda, cuello. Para corregir este efecto no debemos forzarnos a permanecer mucho tiempo, sino por el contrario cara cierto rato darnos un tiempo para pararnos, estirarnos, estirar las manos y dedos, ir a tomar agua solo por el hecho de pararnos y caminar, y con ello contribuiremos a no forzar tanto nuestro cuerpo a la esclavitud de la silla y el computador.
Quizás el caso más impactante, se debe a la aparición del teléfono, pues hasta hace poco más de 15 años solo existían los teléfonos celulares llamados ladrillos o bloques, completamente analógicos y sin la tecnología de los mensajes de texto. Más recientemente con la creación de los SMS (Short Message Service), los populares mensajes de texto (prácticamente popularizados alrededor del año 2000, o más), le hemos dado una tarea inusual a nuestro dedo pulgar, de escribir miles de millones de mensajes de texto, tarea para lo cual nuestro dedo “gordo” no fue diseñado, ni mucho menos ha evolucionado para ello. En el año 2007 se enviaron solo en Venezuela la cifra de 10,2 millardos de mensajes de texto (10.226 millones para ser más exactos, véase http://giraenlared.info/?p=486), según datos de Conatel, y eso representó un incremento de 39,6% respecto del año anterior. Imagínense la Titánica tarea que nuestros dedos gordos tuvieron en el 2007, y con el ritmo de crecimiento la que tienen en este 2008. Una de las características que sobresalió con la aparición de los homínidos, era que tenían un dedo pulgar desarrollado para manipular objetos, y para eso está diseñada nuestra mano. La recomendación que hago es que debemos realizar ejercicios de estiramiento de la mano, para darle movilidad y así evitar dolores en la misma, igual para las personas que durante horas utilizar los populares mouse, que a veces provocan malestares en nuestras manos. Recientemente se han hecho competencias de rapidez en escribir mensajes de texto en teléfonos ¿futuro deporte?, no lo sabemos, el tiempo lo dirá, pero por lo menos ya hay un campeonato mundial para ver quien escribe más rápido mensajes de texto, vean los links de abajo:

http://www.flickr.com/photos/crickee/435614749/

http://money.cnn.com/2007/04/23/news/funny/text_champ/index.htm

¿Qué nuevas tareas tendrá la tecnología a nuestro cuerpo?

¿Cómo evolucionará el cuerpo humano a futuro?

¿Nuestro cuerpo se inclinará con los años? ¿Crecerá nuestro dedo pulgar? ¿Crecerá nuestro cráneo?

No sabemos en lo inmediato que nos depara nuestro mundo Electrondas, pero sin dudas debemos adaptarnos e él!!!


3 comentarios:

Unknown dijo...

hola jose miguel,me gusto mucho tu articulo,te felicito,un tema muy inetresante y novedoso;es lamentable que en ves de evolucionar con la tecnología esta nos haga involucionar, y siguiento a tu idea, tenemos todo para perder;espero que continuen los exitos¡ te amo...

Evelin Daza dijo...

Hola Coronel,
Excelente articulo, como siempre A1

saludos,

Unknown dijo...

Hola José Coronel,
Excelente reflexión con este artículo. Cada día interactuamos con las computadoras y no nos damos cuenta el impacto que tiene en nuestras vidas. Una constante adaptación a los cambios tecnológicos nos lleva a cambiar nuestras actitudes y forma de hacer las cosas.
Espero sigas con esta actvidad del Periodismo Informativo y que por medio de esta herramienta puedas difundir nuevos acontecimientos mundiales en el área de la Informática. ¡¡EXITOS!! Saludos. Joe Martínez